viernes, 29 de marzo de 2013

EL PROBLEMA DEL PERÚ ANTE LA HAYA
1.       Posición peruana:
Debido a la inexistencia de un acuerdo de límites, y ante la negativa de Chile para negociarlo, el Perú acudió a la corte internacional de justicia.
La demanda peruana presentada el 16 de enero del 2008 tiene básicamente dos pedidos:
·       Que se trace el límite marítimo conforme al derecho internacional
·       Que se reconozcan los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa.
 
a)    El área en controversia: El área de El Perú busca que la corte aplique el criterio de equidistancia en el área de controversia, que es la zona de superposición desde las costas peruana y chilena.
 
b)      El triángulo externo: El Perú ha solicitado a la corte reconocer sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de las costas de Chile, área llamada triangulo externo.
 
c)      Inicio de la frontera marítima: Se pide que se trace la línea equidistante desde el Punto concordia, último punto de la frontera terrestre, conforme al Tratado de Lima de 1929. Es desde allí, y no desde el Hito N°1, como argumenta Chile, desde donde debe partir el límite marítimo.

2.  La corte internacional de justicia (CIJ): Es el principal órgano judicial de la ONU. Entre sus funciones está la resolución, dentro del derecho internacional, de las controversias que le sean sometidas por los Estados.
La corte ha dictado desde su creación: 112 sentencias y 27 dictámenes. Sus fallos son obligatorios definitivos e inapelables.
El equipo peruano ante La Haya está integrado por diplomáticos, abogados, militares, sociólogos y otros especialistas, a fin de plantear la demanda peruana bajo un enfoque multidisciplinario. El equipo peruano ante La Haya está dirigido por Allan Wagner Tizón.
3.       Historia:
·         El origen de esta controversia data de 1947, cuando nuestro país emitió un decreto supremo proclamando la soberanía sobre las 200 millas del mar adyacente, aunque no establecía límites con otros países.
·         1952: Perú, Chile y Ecuador decidieron firmar la Declaración de Santiago mediante el cual a cada país le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre sus 200 millas.
·         1954: Nuestro país firmó el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, el cual tuvo como objetivo evitar sanciones a embarcaciones “tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición”.
·         1986: Perú envió a Chile al embajador Juan Miguel Bákula con el fin de plantear un Tratado de Límites Marítimos y las autoridades sureñas afirmaron que tenían que hacer “estudios” sobre el caso.
·         2004: Nuestro país propuso formalmente el inicio de negociaciones para definir los límites, pero Chile se negó, pues consideraba que los límites ya habían sido establecidos en los acuerdos de 1952 y 1954. En 2008, el Perú decidió demandar a Chile ante la Corte de la Haya.
·         Entre 2009 y 2011: Se desarrolló la fase escrita en la que ambos países presentaron sus memorias, contra memorias, réplicas y dúplicas.
·         2012: El 3 de diciembre, se inició la fase oral.